miércoles, 11 de enero de 2012

PROCESIÓN DE LA DIVINA PASTORA EN BARQUISIMETO: PREGUNTAS FRECUENTES

  




Hoy les presento información que les será útil para el momento de la procesión, son preguntas frecuentes que normalmente nos hacen nuestros huéspedes y que puede serles de utilidad cuando usted asista, las imágenes son copias del material informativo suministrado a la posada por el Ministerio de Turismo:
 



¿Qué podemos hacer los dias previos a la procesión?
Pueden visitar Santa Rosa, la iglesia y el museo de la Divina Pastora, comprar recuerditos, tomar fotos, almorzar, ir a misa, oir conciertos de música sacra. También pueden visitar la Sala de Exposiciones de El Impulso donde hay una excelente muestra referida a la Pastora o la Flor de Venezuela, la catedral y ver
todos los preparativos de la bienvenida,
 -Cuál es el programa esos días?
Se sigue todos los años una rutina: la noche del dia 13 una hermosa serenata a la Virgen con artistas muy especiales. A las seis de la mañana sale el Maratón  de la Divina Pastora desde el Obelisco hasta Santa Rosa, son aproximadamente 7 km y lo hacen muchas personas  duran un poco más de una hora o lo que sea necesario. Hay una misa el 14 en la mañanita antes de salir la procesión. Sale la procesión y se detiene durante un rato frente a algunas tarimas donde se le canta, luego llega a la Plaza Macario Yepez donde se detiene una hora aproximadamente y se hace misa y cantos especiales, de ahi continúa hasta la catredral haciendo paradas en algunos lugares. En la catedral se hacen mas presentaciones y misa en catedral. Las calles y carreras paralelas a la ruta también son utilizadas para la procesión. Durante todo el recorrido muchos rezan rosarios y oraciones, pagan promesas, piden favores y le dan gracias a la Virgen


 

¿Qué hacen las personas el dia de la procesión?
La gente tiene costumbres diferentes para rendirle honores a la Divina Pastora: unos van los dias anterioes a la iglesia, otros al concierto del 13, unos amanecen el 14 en Santa Rosa haciendo vigilia, otros participan en el maratón, muchos madrugan y tratan de asistir a la misa, los más se van acumulando desde Santa Rosa hacia la Av. Lara y esperan la salida donde hay tarimas y presentación de diferentes espectáculos en honor de la Virgen, muchísimos esperan y se sitúan en algún punto de la ruta para verla pasar solamente, miles ya millones caminan y acompañan al Pastora hasta la catedral donde hay otros más que esperan su llegada. Se llena practicamente todas las avenidas de la ruta y todas las calles y carreras paralelas. Es realmente un dia de encuentro y unión de amigos y familias.Es un día muuuuuy divertido, de profunda fe y muy gratificante.

.

-¿ Cómo es la logística para atender las necesidades de tanta gente?
Existen muchos involucrados voluntarios que ayudana que todo salga bien: operativos oficiales de seguridad y primeros auxilios, sumistro gratis de agua mineral y frutas por parte de empresas y particulares y vendedores ambulantes de comida y refrescos. También existen restaurantes y panaderías, centro comerciales que prestan sus servicios ese dia.

-¿Qué llevar ese día?
Ropa ligera y preferiblemente manga larga, usar protector solar, gorra o sombrero, zapato  muy cómodo y fresco (preferible deportivo). Algo de dinero que sea suficiente para comer una comida completa si consiguen donde, una tarjeta de su hotel, celular y una identificación. Lleve poco peso. Si lleva niños, grápele o péguele una tarjeta de identificación con el nombre del niño y teléfono de padres o responsables, dígale qué hacer si se pierde, por si acaso se le escapa de la vista o de la mano entre tanta gente. Si le acompañan personas mayores, tome previsiones de descanso y medicinas de emergencia.

-¿Qué hacer con los vehículos?
 Mucha gente los deja en sus casas o en lugares cercanos al punto de partida de su propio recorrido. Decida su propia ruta de ida y vuelta,recuerde el regreso, a veces se hace en taxi, pero la experiencia me dice que cuando se llega hay miles buscando taxis. Preferible dejarlo en estacionamiento cercano a donde usted cree que llegará con su caminata para evitar tener que caminar más cuando usted esté agotado. Eso si, pregúnten las condiciones de horario y tarifas del estacionamiento ese dia especial.
 
- ¿ y el dia siguiente?
Trate de descansar más de lo habitual si caminó mucho o quedó muy cansado, dormir un poco más, así el regreso a su ciudad o la continuación de su permanencia con nosotros será más seguro y feliz, la Virgencita los acompañará.

 
  Espero les haya aclarado algunas dudas, si lo desean pueden preguntarnos y con gusto les ayudaremos.
 Les esperamos en nuestra casa. Abrazos  de su familia Guaremal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...