Nuestro nombre: GUAREMAL

      En Venezuela existen cuatro lugares llamados Guaremal, en Falcòn, Miranda y Yaracuy y Carabobo. Inclusive dos quebradas Guaremal, entre Puerto Cabello y Valencia, de donde se saca el granito Guaremal;  y otra en Yaracuy. 

    Nuestro Guaremal es la más famosa quebrada al norte de Yaritagua, estado Yaracuy. Era antes un sector montañoso de grandes árboles y más de treinta nacientes de agua, servía de proveedor de agua para la población y como el principal sitio de esparcimiento y encuentro para todos los Yaritagüeños, gente de Barquisimeto y sitios cercanos. ANTES, EN MUCHOS BARRIOS NO SE TENÍA TUBERÍAS PERO TODOS TENÍAN AGUA.
   Ahora, sólo quedan menos de diez débiles nacientes, un embalse lleno de vegetación, lomas con escasos sembradíos, árboles muertos, un cauce que ahora es carretera y tanquecitos azules para almacenar agua en cada casa y terreno de cultivo. AHORA, TODOS TIENEN TUBERIAS PERO NO TIENEN AGUA, incluyendo al propio Guaremal.
   En honor a Guaremal y con la esperanza de contribuir en la recuperaciòn de su antigua riqueza ecológica, utilizamos su nombre. Vivimos y hemos visto como en menos de cuarenta años podemos matar a un río y a montañas enteras, veamos cuánto duramos recuperándolos.

PAZ Y CLARIDAD DE PENSAMIENTO Y ACCIÓN A TODOS LOS VENEZOLANOS … TE PEDIMOS, DIVINA PASTORA

Muy cerca de Posada Guaremal, es la casa de nuestra virgencita, la Divina Pastora, la más querida por todos los Barquimetanos.  La iglesia d...